Trabajo sobre las teorías del desarrollo y su aplicación a la educación. Realizado por: Juan Larrocha,
Gonzalo Álvarez, Alberto Moscoso, Francisco González y José Manuel Leo.
MÚSICA ESTIMULACIÓN PRENATAL









Hemos de tener en cuenta que esta música podrá tener efecto positivo en caso de que agrade a la futura mamá del bebé, en caso contrario, si le produce desagrado o es rehacia a ese tipo de música le recomendamos deje de escucharla.

sábado, 28 de mayo de 2011

EL DESARROLLO MORAL

Como primer punto a tener en cuenta dentro del estudio del desarrollo moral, debemos atender a sus tres principios fundamentales. Los cuales son:
  • Potenciar su juicio ético, facilitando la adquisición de valores y axpandiendo la conciencia propia del niño.
  • Desarrollar en el niño sentimientos empáticos, así como todo tipo de sensaciones que debemos conseguir que nuestros alumnos asocien con las situaciones de su día a día. 
  • Asociación estímulo-respuesta, mediante una adecuada motivación obtendremos respuestas que desarrollen las conductas apropiadas.
Según dichos principios podemos concluir que la moral no es algo innato. A lo largo de la historia de la psicología podemos encontrar diferentes concepciones morales que sustentan lo anteriormente explicado, dichas teorias son las siguientes:
  • La posición constructivista (Piaget, kohlberg, Selman...) el desarrollo moral es una dimensión de la maduración intelectual. Que se va perfeccionandose a lo largo del ciclo vital de la persona y que está sujeta a unos valores universales
  • La posición del aprendizaje social (Bnadura, hoffman, Sears...) para ella, el desarrollo moral supone una forma de aceptación por parte de la sociedad, cuyos valores y principios cambian según el entorno del sujeto.
  • La posición psicoanalítica (Freud) El desarrollo moral se interioriza desde la infancia gracias a la asimilación de reglas sociales y culturales. Especialmente encarnadas en la figura de los padres.
Dentro del estudio de la moral en el ser humano es interesante que nos detengamos en las teorias realizadas por Jean Piaget, quien clasifica la moral en dos tipos fundamentales:
  • Moral heterónoma: Permanece hasta los seis o siete años. En ella las premisas sobre que esta bien y que esta mal son establecidas por la sociedad, vease como ejemplo las normas de tráfico, leyes, normas de comportamiento, etc. Su correcto desarrollo debe ser fomentado mediante la aprobación y el reconocimiento de los demás.
  • Moral autónoma: Se fundamenta en el autocontrol. No depende de la aprobación ajena, ya que elige la opción correcta por mera satisfacción personal y de forma desinteresada.

EL DESARROLLO MORAL SEGÚN EL PSICOANÁLISIS

Fundamentado en las teorias de Sigmund Freud. Para él, los conflictos morales pueden suponer una fuerte fuente de conflicto interior, que origina cierta tensión entre el ego y el superego. Como consecuencia de ello, la mente produce en nostros sentimientos negativos, ante los cuales tendemos a usar mecanismos de defensa. Que pueden llegar al punto extremo de caer en la negación (Creer verídica una mentira, autoconvencimiento, etc) Situaciones como esta suelen asociarse a fuertes traumas sufridos, frecuentemente, en la infancia.

Razonamiento prosocial

Se sostiene en la idea de que solo construimos nuestros criterios morales en base a los demás. Debemos trabajar la capacidad de empatía, poniedonos en el lugar del otro podremos entender que hacer por nuestros semjantes y de que manera podremos mejorarnos a nosotros mismos y a la sociedad.


1 comentario:

  1. si hoy dia en la actual fecha, nosotros tomariamos conciencia de nuetroa conciencia podiamos logran un avance cultural, educativo, en todos los sentidos.

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