Trabajo sobre las teorías del desarrollo y su aplicación a la educación. Realizado por: Juan Larrocha,
Gonzalo Álvarez, Alberto Moscoso, Francisco González y José Manuel Leo.
MÚSICA ESTIMULACIÓN PRENATAL









Hemos de tener en cuenta que esta música podrá tener efecto positivo en caso de que agrade a la futura mamá del bebé, en caso contrario, si le produce desagrado o es rehacia a ese tipo de música le recomendamos deje de escucharla.

domingo, 29 de mayo de 2011

Desarrollo Cognitivo en la teoría de Piaget: Aspectos básicos

El primer aspecto a destacar es el "equilibrio" sobre las estructuras cognoscitivas. El ser humano lo que  busca es el equilibrio en su interacción con el medio. Este equilibrio lo traduce en adaptación, se adapta en su desarrollo de una forma cada vez más compleja al medio. En este sentido, ser inteligente es ser capaz de adaptarse al medio (aquí Piaget ya podemos observar que hablaba de competencias).

Piaget como biólogo resalta la influencia de factores biológicos sobre la inteligencia, lo cuales veremos a continuación:

- Transmisión hereditaria de las estructuras físicas: el cerebro, la mielinización (crítica para la comunicación entre los hemisferios del cerebro), áreas subcorticales y corticales. Depende de la maduración de su cerebro.

- Reacciones conductuales automáticas, es decir, los reflejos: Son básicos en el sentido de sencillez, poco complejos, pero son la primera medida para interaccionar con el entorno y ya le permiten adaptarse.

- A través de la adaptación y la organización:
  • Organización: manera que tiene de adaptarse, planes que una vez realizados se quedan registrados. Consiste en organizar pautas eficaces, cada vez más complejas, tendiendo a sistematizar y planificar.
  • Adaptación: Asimilación y acomodación al medio. Hace uso de esquemas, que consisten en planificaciones o representaciones mentales de una conducta o acto y el acto en sí, siendo útiles para resolver las diferentes situaciones con las que se enfrentará.
El niño tiende a organizar sus actividades, para lo cual debe adadptarse a su entorno, asimilando nuevos elementos del medio a los esquemas preexistentes y acomodándolos para resolver nuevas situaciones.

Como educadores hemos de incluir pequeñas diferencias para favorecer el aprendizaje y así provocar una maduración y también una motivación sobre situaciones cada vez más complejas. Diseñar procesos para ponerle situaciones más difíciles poco a poco, como por ejemplo, en la escritura, variándole el soporte de escritura y el útil con la que la desempeña (sobre papel, sobre tela,... con un lapiz fino, con una cera de colores gruesa,...)

En el siguiente video podemos ver otro ejemplo pero en este caso un extremo de cómo le dificultan las cosas al niño presentándole el biberón lejos de su alcance y lo único que podemos destacar (ya que es un ejemplo un tanto arriesgado) es cómo se las ingenia el niño para conseguirlo cuando el quiere, es decir, prácticamente al instante:




Un enlace interesante es otro video de El mundo en pañales:  (EP 05 - El Pensador) en el que resaltan ideas como:

- Causa- efecto a las 12 semanas. (cuando llora algo sucede, algo provoca).
- Dirigir su atención y controlar su comportamiento proviene de la parte superior de la corteza cerebral (su desarrollo es más lento que el de otros animales)
- Sabe que un juguete es diferente de dos, desde bien pequeño desarrolla esta capacidad matemática.
- Entiende y distingue conceptos.
- La gravedad. En el agua se da cuenta de que es diferente.
- Desarrollan medios fines. Surgen problemas que no pueden resolver, y coloquialmente hablando se buscan la vida para conseguir lo que quieren (piensa y se ayuda de lo que tiene alrededor para conseguirlo. "Uso del soporte"). Pone en marcha capacidades cognoscitivas y motrices para conseguirlo en lugar de no tomar iniciativas, llorar,... En este caso es importante que el educador se quede en 2º plano, ha de ser buen observador, aunque también puede y debe provocar cosas, ha de ser un buen escenógrafo.
- Causalidad operacional ( causa música con los botones de la radio, busca las funciones de cada botón,...). Experimenta constantemente (disecciona objetos).
- Cuando va siendo mayor, clasifica, ordena.
- Mundo de categoría, más simple y limpio.
- Juego simbólico (desarrolla creatividad e imaginación).
- Jugar-> improvisar-> finalmente crear.
- Lógica del mundo real y aplicarla al imaginario.
- Nuevas ideas -> recordar dónde está lo que quiere -> estrategia, memoria, innovación (puede organizar las cosas con otro criterio, por ejemplo, por tipo o por color,...)

 



ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO EN EDAD ESCOLAR:

Como características comúnes se encuentran la siguientes:

- Continuidad entre todos los procesos del desarrollo.
- El desarrollo responde a un proceso continuo de generalizaciones y diferenciación.
- La continuidad se obtiene mediante una acción continua. Cada nivel de desarrollo comienza en una fase anterior y se continúa en la siguiente.
- Cada fase implica una repetición de procesod del nivel anterior bajo una diferente organización.
- Las diferencias en la pauta de organización crea una jerarquía de experiencia y acciones.
- Avanzan en los distintos niveles dentro de la jerarquía, aunque en el cerebro existe la posibilidad de todos estos desarrollos, si bien no todos se realizan.


La fase sensoriomotriz es la que primero se desarrolla, que es durante los 0-2 años, y consiste básicamente en que necesitan especialmente de los sentiodos y de los movimientos para experimentar (puramente práctica).

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