El principal agente de socialización es la escuela (sobre todo para hijos únicos y casos similiares). En la escuela se desarrolla inevitablemente como un tipo de micro-sociedad que debemos aprovechar los maestros para preparar la persona para la vida, haciendo útiles las experiencias especialmente en la resolución de conflictos, responsabilidades dentro del grupo, ...
Para ello hemos de realizar planes y proyectos de convivencias y escogiendo para ello un ejemplo muy claro, debemos servirnos de la observación y actuación en el patio y en excursones ya que actuan en otro contexto y conocermos mucho mejor a los niños.
Herramientas que nos pueden ayudar y tenemos que apoyarnos en ellas son: el sociograma y dinámicas de grupos (juegos y estilos). Dichas herramientas permitirán al grupo conocerse mejor, relacionarse, aprender de los demás, mantener un grupo unido, etc.
Procesos de socialización:
- Aspecto cognitivo: procesos mentales que hemos de trabajar: valores, normas,... que las entiendan, que no sean demasiadas, que se pongan entre todos de forma procedimental, ya que cuando participan en ellas van a entenderlas y además ello conllevará el aspecto afectivo.
- Aspecto social-afectivo: hace referencia a vínculos de amistad, apego, empatía, enamoramiento, atracción y deseo.
- Aspecto conductual: suponen el control sobre la propia conducta e incluyen el aprendizaje de hábitos sociales (comer, vestir,...), aprendizaje de habilidades sociales (desenvolverse), conductas prosociales y evitar conductas indeseables.
Teorías del desarrollo social:
- Aprendizaje social (Bandura): Importancia del modelado, la utilización de modelos, el ser un ejemplo y más aún el no ser un mal ejemplo ( no hacer una cosa cuando le dices al niño que no lo haga, como puede ser el típico ¡no grites!, el hecho de que se le diga gritando carece de sentido y para el niño más aún).
- Constructivista (Vygotski): Aprende y se desarrrolla en sociedad. el desarrollo individual está unido al social, a diferencia de lo que señalaba Piaget.
- Ecológica: En el desarrollo de una persona va a influir el contexto y el entorno también. El entorno está formado por diferentes estructuras jerárquicas, cada una de las cuales engloba a la anterior.
Por otro lado, cabe destacar también en este ámbito del desarrollo social, que aparte de la importancia de los maestros, dicho desarrollo en gran parte se basa en la relación entre iguales, de ahí la importanccia de la amistad en años escolares.
imagen de la película "Cuenta conmigo" (Stand by me) |
Como enlace de interés insistimos en otro video de El mundo en pañales (EP 06 - Tú y yo). Éste presenta las siguientes ideas entre otras:
- Ante un espejo no se reconoce, aunque sí son conscientes de sí mismos.
- Proto-imitación. El recién nacido viene con capacidades de hacer vínculos con aquellas personas de las que depende. (ej. sacar la lengua por imitación).
- Reacciona ante expresión facial, reconoce la expresión más que a la persona. Valora adultos que le tratan como persona.
- Más adelante surge el apego. Los extraños pueden aterrorizarle. Sin extraños alrededor es más intrépido.
- Gateo. No se aleja de sus padres más de 30 metros (aproximadamente), distancia de seguridad. Esto tiene relación con el apego. En este caso se ha de fomentar que investiguen el entorno (apego seguro) para que desarrollen sus capacidades motoros, cognoscitivas,.... han de ser abiertos a la experiencia.
- Risas de los padres le da confianza.
- Después descubre que puede hacer reir, entretener y controlar así el comportamiento de otros.
- Descubre que puede provocar comportamientos sobre su madre aunque no entiende cuál es la razón de que haya cosas prohibidas, no entiende que existe el bien y el mal hacer.
- Más adelante se reconoce en el espejo.
- Atentos a lo que hace el otro, copian el juego del otro. Se comunican, la imitación es el mejor medio en ese momento para establecer la amistad.
- Exigen control de sus vidas, no quieren sentirse como objetos que les ponen en un sitio u otro.
- Autoconciencia. Regleja la habilidad de ponerse en situación de los demás (Empatía, paso importante).
- Juego simbólico. Ej: representa a la familia con juguetes.
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