Trabajo sobre las teorías del desarrollo y su aplicación a la educación. Realizado por: Juan Larrocha,
Gonzalo Álvarez, Alberto Moscoso, Francisco González y José Manuel Leo.
MÚSICA ESTIMULACIÓN PRENATAL









Hemos de tener en cuenta que esta música podrá tener efecto positivo en caso de que agrade a la futura mamá del bebé, en caso contrario, si le produce desagrado o es rehacia a ese tipo de música le recomendamos deje de escucharla.

lunes, 30 de mayo de 2011

La motricidad de locomoción

La locomoción va estar condicionada por la posibilidad de ponenrse en pie y de la equilibración, que permitirán la posición erecta y la marcha, pero antes de poder andar, el niño puede desolazarse por el suelo, aunque se trata de desplazamientos limitados.Empezar a caminar es un momento grandioso para el bebé. Ahora puede apreciar todo el mundo desde otra perspectiva.
La reptación
          Ejercicio ideal para que tu bebé fortalezca sus músculos y se prepare para el paso siguiente, el gateo.
          Según las estadísticas, hasta un 90% de los niños están preparados para reptar a partir de los siete meses de edad, este ejercicio ofrece múltiples ventajas, se fortalece la columna vertebral, ejercita los músculos, le ayuda a coordinar los movimientos de su cuerpo obligando además a mover las dos partes del cuerpo lo que contribuye además al desarrollo de los dos hemisferios cerebrales.
En el video se puede observar perfectamente:


 La propulsión cuadrupédica(marcha a gatas)
      La rigidez de los brazos y de las piernas ha desaparecido completamente y el bebé inicia la marcha a gatas o se traslada de un lugar a otro arrastrándose sentado. Se sienta, se coloca boca abajo o se pone de pie en la cuna o en el parque sin la ayuda de nadie, y si se le sostiene por debajo de las axilas es capaz de dar algunos pasos. Los progresos de sus manos son importantes, llegando ya a cogen objetos entre el pulgar y el índice.
      Al intentar incorporarse, hace un esfuerzo por conseguirlo, manteniendo la cabeza erguida y los músculos del abdomen en tensión.
Este video nos puede ayudar acomprenderlo mejor:
La marcha bipeda

       A los 9 -10 meses, el niño da algunos pasos sosteniento con la axila
       Alos10-12 meses capaz de caminar sujetado de una sola mano
       Entre los 9-16 empieza la marcha independiente, mas tarde la marcha lateral y por ultimo la marcha atras.
       La posibilidad caminar solo  representa la posibilidad de separarse de su mamá por unos metros. Es un logro importante. Ahora puede elegir adónde ir, qué juguete tomar, dónde investigar. Adquiere más autonomía, y puede apreciar todo el mundo desde otra perspectiva.



INTERVENCION EDUCATIVA PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA LOCOMOCION
Nunca hay que forzar la sedentación y la marcha; se debe esperar a que el grado de madurez del niño lo permita. En primer lugar es preciso actuar sobre los reflejos tónicos de hipertensión de los miembros e hipotensión del tronco, y aprovechar los momentos en que el niño está despierto para:
  • Frotar los brazos desde los hombros hasta las manos, y las piernas desde los muslos a los pies, varias veces, así como moverlos en dirección arriba-abajo, dentro-fuera, flexiones de codos y rodillas.
  • Apoyar al niño sobre el vientre y llamar su atención hablando, o con algún objeto, para que levante la cabeza.
  • Promocionarle juguetes de arrastre.
  • Darle cajas grandes para entrar y salir
  • Pasar caminos que se van estrechando hasta llegar a la línea.


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