La prensión va a poner de manifiesto la ley próximo-distal, en donde se irá produciendo un paso de lo global a lo específico, como iremos comentando a lo largo de este apartado y podemos adelantar en la siguiente imagen:
Cuando el bebe nace realiza movimientos de caracter involuntario, en este caso la zona de actuación son zonas subcorticales del cerebro que provoca una tendencia hacia los reflejos, como puede ser el reflejo de prensión manual o "grasping", el cual podemos observar en el siguiente video:
Estos reflejos tienden a ir desapareciendo, el "grasping" cada vez es más discreto y en donde antes el objeto iba hacia la mano del niño, siendo así de forma involuntaria, ahora, hacia el 4º-5º mes, ofrecen tentativas de prensión voluntaria, las cuales hemos de estimular con juguetes como:
Juguetes móviles al alcance (cuelgan, los tocan y los mueven...), gimnasios (Provoca sonidos y luces), elásticos con juguetes en las cunas y sillas de paseo (los cogen y vuelven a su sitio), etc. Con este tipo de juguetes pretendemos que los bebés desarrollen un perfeccionamiento, que sincronicen y coordinen sus acciones, las cuales son realmente complejas.
De esta forma trabajan mediante el feed-back,
debido a que las conquistas del niño son por intentos no fructíferos, aprende de ello.
debido a que las conquistas del niño son por intentos no fructíferos, aprende de ello.
La prensión voluntaria comienza con movimientos globales y desordenados de la parte proximal de los miembros superiores (el desarrollo de la prensión sigue una progresión descendente desde los hombros hasta las extremidades dístales de los dedos) para alcanzar antes del año la prensión de los objetos utilizando las extremidades dístales de los dedos índice y pulgar. Evoluciona de la siguiente manera:
- Prensión palmar y global: El peso de la prensión la lleva con la palma de la mano (no los dedos) actuando en bloque (global).
- Prensión en pinza inferior: La pinza se trata de la oposición entre el pulgar y dedos inferiores. En este caso, utilizando los dedos inferiores, exceptuando el índice, arrastrándolos contra el pulgar. Le permite coger objetos pero no de forma precisa.
- Prensión en pinza superior: Entre el pulgar y el índice. Utiliza la zona próxima de los dedos no la distal.
- Prensión en pinza superior fina: A diferencia de la anterior se realiza en la zona distal de los dedos, entre la yema del pulgar y la del índice. El niño, hasta ese momento, se lo llevaba todo a la boca. La riqueza en terminaciones de las mucosas bucales le permitían informarse del mundo exterior, de ahora en adelante podrá explorar la consistencia, la forma, la superficie, la temperatura del objeto y de su propio cuerpo con la punta de los dedos y con ayuda de la vista.
El siguiente enlace contiene multitud de actividades cotidianas para desarrollar la motricidad de manipulación, sobre todo fina, desde ponerse los calcetines y abrocharse los botones hasta la utilización de tuercas y tornillos. Actividades de motricidad de manipulación proporcionadas por la Junta de Extremadura
Otro enlace de interés es el siguiente vídeo de un capítulo del documental "El mundo en pañales", televisado en España sobre el 2008 y premiado con un Emmy: El mundo en pañales - Episodio 3 - Agárralo como puedas Dicho vídeo presenta, entre otras, la siguientes ideas:
- La fuerza con la que agarra un recién nacido como reflejo.
- Rasgo del ser humano para el uso de herramientas.
- La habilidad de percibir antes que la de actuar.
- Mide distancias.
- En la parte cerebral, lo primero que se desarrolla para el análisis y exploración de objetos es la boca y la lengua.
- Permanencia objetual: Consciencia de que un objeto manipulado antes no desaparece aunque no esté a la vista. Se produce un cambio debido a la previa limitación de capacidad de atención que le llevaba a olvidarse del objeto (como señala Piaget), sin embargo, hacia los 7 meses aunque no ve el objeto sabe que está y lo quiere recuperar.
- Agarra pero no sabe soltar voluntariamente. Coger no simultáneo a soltar, hay un desfase de 1'5-2 meses. Cuando aprende a soltar necesita practicarlo y su actividad favorita es la de tirar objetos y se deberá fomentar el que vayan a por los mismos.
- Las Pompas, no puede cogerlas. Descubre que las apariencias pueden engañale.
- Cada vez más capaces de emplear herramientas no sólo de forma funcional sino de forma creativa, lo cual le permitirá dejar su huella en el mundo.
Como curiosidad del ámbito de la motricidad enlazamos los siguientes vídeos divertidos, el primero como ejercicio recogiendo su habitación y el segundo, aunque un poco menos pulcro e incluso un tanto arriesgado, (personalmente no jugaría con la comida de los animales) de hecho, no es un ejemplo recomendable dadas las condiciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario