Trabajo sobre las teorías del desarrollo y su aplicación a la educación. Realizado por: Juan Larrocha,
Gonzalo Álvarez, Alberto Moscoso, Francisco González y José Manuel Leo.
MÚSICA ESTIMULACIÓN PRENATAL









Hemos de tener en cuenta que esta música podrá tener efecto positivo en caso de que agrade a la futura mamá del bebé, en caso contrario, si le produce desagrado o es rehacia a ese tipo de música le recomendamos deje de escucharla.

domingo, 29 de mayo de 2011

Desarrollo cognitivo en la teoría sociocultural de Vygotski

El desarrollo de las competencias de los niños es fruto de la interacción entre los niños y los mayores de la sociedad. De este modo el enfoque de Vygotsky también se le considera constructivo, ya que el papel de la educación ayuda a construir conocimientos.

En el proceso de desarrollo existe un concepto llamado Zona de Desarrollo Potencial, que se refiere a las habilidades que el alumno con ayuda de otro puede adquirir y aun no puede hacerlo de forma independiente, por ejemplo para que un niño aprenda a hablar, como mejor lo hará será teniendo cerca de alguien hablando todo el rato, y diciendo cosas. También existe el concepto de Zonda de Desarrollo Actual., lo que se puede hacer sin ningún tipo de ayuda. Para que las habilidades se obtengan de manera satisfactoria se debe producir el llamado andamiaje: actividades y procedimientos que se usan para que sean utilizados por el individuo para facilitar su aprendizaje. Bruner complementa la teoría de Vygotski en cuanto al constructivismo y andamiaje.

Para Vygotski la función primera del lenguaje es la comunicación con quienes nos rodean, la relación social.  Junto con el lenguaje, otro instrumento que dispone la sociedad son las representaciones simbólicas que el niño hace de su cultura, las imágenes como lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario