Trabajo sobre las teorías del desarrollo y su aplicación a la educación. Realizado por: Juan Larrocha,
Gonzalo Álvarez, Alberto Moscoso, Francisco González y José Manuel Leo.
MÚSICA ESTIMULACIÓN PRENATAL









Hemos de tener en cuenta que esta música podrá tener efecto positivo en caso de que agrade a la futura mamá del bebé, en caso contrario, si le produce desagrado o es rehacia a ese tipo de música le recomendamos deje de escucharla.

lunes, 30 de mayo de 2011

Evolución de las capacidades motoras.

Siguiendo en la línea trazada anteriormente con la explicación de los diferentes tipos de motricidad, exponemos a continuación el proceso mediante el cual dicha capacidad motora evoluciona, proporcionando al niño los principios motrices necesarios para su correcto desarrollo físico.

La evolución de las capacidades motoras esta dividida en diferentes etapas, por lo que es importante que las características de cada una de ellas sean entendidas y diferenciadas de forma clara y precisa. Este hecho es de vital importancia para la comprensión de todo el proceso, puesto que nos será de gran ayuda a la hora de sintetizar y dar unidad al estudio de la evolución del desarrollo psicomotor.

Afirmamos, por lo tanto, que el control de los actos motores sigue unas tendencias generales denominadas leyes del desarrollo, que están enmarcadas dentro de lo que conocemos como Primera infancia o Etapa Neonatal.

EVOLUCIÓN DE LAS CAPACIDADES MOTORAS
 
¨       Etapa Neonatal y Primera infancia (0-2 años): El desarrollo del cerebro, que adquiere a los dos años  el 75% del peso definitivo, sigue una trayectoria del centro hacia la periferia. A medida que se produce este desarrollo van desapareciendo los reflejos involuntarios, que se sustituyen por acciones conscientes.


El  progresivo dominio del control corporal se ajusta a las siguientes leyes del desarrollo:

      Ley Céfalo-caudal: El desarrollo sigue un patrón regular por el cual las partes superiores del cuerpo comienzan a funcionar antes que las inferiores. Según esta teoría, el niño controla antes lo movimientos del cuello y la cabeza que los del tronco, y a su vez, los del tronco antes que los de las piernas.

Como podemos observar en la fotografía, el niño adopta una posición de sedentación, para la cual precisa mantener cabeza y cuello de forma erguida; se sirve de la espalda para guardar una postura rígida y de los brazos para mantenerse en equilibrio. 

Por ello entendemos que  este niño todavía no ha desarrollado la capacidad de controlar sus extremidades inferiores, lo cual confirma dicha teoría.




      Ley Próximo-distal: Durante esta etapa del desarrollo, la motricidad de las zonas más próximas a la línea media del cuerpo madura antes que la de las más alejadas de dicha línea. De este modo el control de las extremidades superiores se produciría mediante un orden sucesivo de hombro-brazo-mano. 

En esta ocasión, la imagen nos muestra a un chico que ha adquirido la capacidad de controlar el manejo de las extremidades, por lo que es capaz de cruzar un brazo sobre el otro y mantener ambos pegados al tronco.

Cabe destacar que el niño se encuentra en una posición de bipedestación, lo que nos sugiere que en el momento de la fotografía superaba la etapa que nos ocupa.







      Ley General-específico: La aparición de movimientos globales, que requieren de la colaboración de más partes del cuerpo, se produce antes que los movimientos que requieren de mayor precisión y coordinación. A medida que su desarrollo avance mejorará en la precisión y economía de sus movimientos.

En el dibujo, Maggie Simpson intenta coger los animales que cuelgan del móvil de su cuna. Este es un buen ejemplo de  como la capacidad que ha adquirido el bebé para acercar sus extremidades hacia el objeto que desea alcanzar, de manera que sus movimientos han dejado de ser amplios y globales para convertirse en puntuales y específicos.



En resumen, el desarrollo de las capacidades motrices comienza en la etapa neonatal (0-2 años). Para explicar la evolución de estas capacidades nos valemos de las llamadas leyes del desarrollo. Dichas leyes enuncian que, en la primera fase de nuestra maduración motriz, iniciamos el control de las partes superiores del cuerpo antes que el de las inferiores[1]; seguidamente, las funciones motrices tienden a madurar en las zonas más cercanas a la línea media del cuerpo; para, por último, desembocar en el perfeccionamiento de los movimientos globales.

A continuación, presentamos un video en el cual podemos observar la práctica de diferentes dinámicas de juego mediante las cuales los niños potencian y mejoran las nuevas capacidades motoras que su cuerpo esta desarrollando.

 




[1] Cabeza y tronco respectivamente.

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