Trabajo sobre las teorías del desarrollo y su aplicación a la educación. Realizado por: Juan Larrocha,
Gonzalo Álvarez, Alberto Moscoso, Francisco González y José Manuel Leo.
MÚSICA ESTIMULACIÓN PRENATAL









Hemos de tener en cuenta que esta música podrá tener efecto positivo en caso de que agrade a la futura mamá del bebé, en caso contrario, si le produce desagrado o es rehacia a ese tipo de música le recomendamos deje de escucharla.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Desarrollo de la personalidad

Muchas veces, aplicamos al concepto de personalidad un significado mucho más superficial del que en realidad tiene, esto es debido a que solo nos fijamos en su manera de actuar, y no nos damos cuenta de que detrás de todo eso están los sentimientos, las opiniones de cada uno... ; Una  meta, que toda persona debe alcanzar, es el descubrimiento de la personalidad de aquellos que le rodean, familia, amigos etc. Esto es esencial, pues si está en nuestro conocimiento sabremos el por qué actua de una forma o de otra según las circunstancias.


Conceptos afines a la personalidad:

  1. Temperamento: Entendemos por temperamento la parte más biológica y constitucional de la personalidad que tiene propiedades generales, innatas y heredables. Tiene mucho que ver con la parte emocional de un individuo. 
  2. Carácter: El conjunto de características psíquicas que denotan el modo de ser de cada persona. Determina la forma en las que el individuo se adapta a las diferentes circunstancias.
La personalidad según las distintas teorías:
  • Psicoanalítica: Freud destaca que es en los primeros 6 años de vida cuando se forja la personalidad.
  • Teorías del aprendizaje: La personalidad, es el conjunto de conductas que aprendemos a través de la acción del medio ambiente.
  • Perspectiva cognoscitiva:Sus representantes se centran en el estudio de como los sujetos procesan la información. Es necesario codificar, almacenar y recuperar información sobre las situaciones, el comportamiento de los demás y el nuestro propio con el fin de establecer una conducta más o menos estable.
  • Teoría social de Albert Bandura: Destaca, el conocimiento como base para adquirir la conducta.

Autoconocimiento-Autoconcepto-Autoestima

El autoconocimiento se refiere a todo aquello que tiene que ver con el yo, del conocimiento de uno mismo, este conocimiento que el niño tiene sobre si mismo se desarrolla en lo primeros diez años de vida. Los diferentes autores han abordado este concepto desde varias perspectivas:
Freud habla del yo que soluciona los conflictos que se le plantean al individuo entre lo que se debe hacer y lo que se desea hacer.
Vygotski habla de la individualidad del yo como persona, dentro de un marco de relaciones sociales.

Autoconcepto y autoestima son dos términos que están muy relacionados, el autoconcepto es aquello que nosotros pensamos sobre nosotros mismos, que es lo que pensamos sobre nosotros, que metas nos gustaría alcanzar, que nos gustaría cambiar... ; en cuanto a la autoestima, la definimos como aquellos juicios u opiniones que los individuos tienen sobre la imagen de su autoconcepto.










Para el desarrollo de la personalidad, es fundamental realizar actividades de grupo, juegos como la pelota o el montar en bici son imprescindibles, pues en ellos hay una gran carga e identidad personal, nos identifícan como lo que somos e influyen en nuestra manera de comportarnos.


Niños jugando al fútbol

1 comentario:

  1. La personalidad se va formando con el tiempo y la formacion que los niños de hoy recibien en el hogar. Lamentablemente los niños y adolescentes se ven afectados en su personalidad por que no hay una sana relacion entre padres e hijos entre hijos,amigos y comunidad educativa, hay muchos anti valores que denigran y deforman la personalidad de los estudiantes, es por eso que debemos los papas y maestros vigilar los elementos basicos de esta formacion para que estos niños crezcan sanos fuertes, pero tambien que tengan una personlidad basadad en el amor, la cultura y la sociabilidad, el respeto a la vida y el amor al trabajo.

    ResponderEliminar