Trabajo sobre las teorías del desarrollo y su aplicación a la educación. Realizado por: Juan Larrocha,
Gonzalo Álvarez, Alberto Moscoso, Francisco González y José Manuel Leo.
MÚSICA ESTIMULACIÓN PRENATAL









Hemos de tener en cuenta que esta música podrá tener efecto positivo en caso de que agrade a la futura mamá del bebé, en caso contrario, si le produce desagrado o es rehacia a ese tipo de música le recomendamos deje de escucharla.

martes, 15 de marzo de 2011

Teorías Henri Wallon y Lev Vygotsky.


Henry Wallon:


Dos problemas son los que preocupan a este  autor, el primero trata sobre lo biológico-psicológico, y el segundo sobre lo individual-social, a estos aspectos les da una especial relevancia (actividad mental del niño, relacioness con personas...).
Al igual que Piaget, divide el desarrollo en distintos estadios, pero a diferencia de éste, dice que estos se superponen e interrelacionan unos con otros, afirma que un cambio de estadio supone para el niño un ajuste, una reprogramación sobre sus actividades, en definitiva cambio en la actividad mental.

Ante esto, ¿cuál debe ser nuestra actitud respecto a lo que haga el niño?; en primer lugar, prestar importancia a sus actividades, sobre todo en los primeros años de vida, etapa en la que el niño tiene gran dependencia de las personas que le rodean, posteriormente sería importante sobre todo en sus primeros años de escuela, que el niño aprenda a establecer su propia identidad y los primeros conocimientos.






Lev Semenovich Vigotsky:


Este autor (1896-1934), considera muy importante el factor histórico-cultural, en el que se desarrolla el niño, por lo que la interacción que establezcamos interacción con ellos, y éstos a su vez con sus iguales, será de especial atención, pues muy importante será la relación que tengamos con ellos en base a la propia autorrealización del niño para su vida futura, (el lenguaje debe ser algo esencial en este proceso), pues es lo que denomina Vigotsky "ley de doble formación'': "en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social y más tarde, a nivel individual, primero entre personas (interpsicológica) y después en el interior del propio niño (intrapsicológica).

Algunas de las aportaciones más importantes que hizo Vigotsky a la educación tienen que ver con el proceso de construcción del conocimiento en los niños, la influencia del aprendizaje en el desarrollo, la importancia del contexto social y el lenguaje en el mismo.

La interacción social no debe darse exclusivamente con los maestros sino con quienes pertenecen a su contexto sociocultural. La educación debe ofrecer a los niños y a los adolescentes posibilidades de intercambio social que vayan más allá de los que éstos encuentran en sus medios habituales.

El enfoque teórico de Vigotsky:

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