Trabajo sobre las teorías del desarrollo y su aplicación a la educación. Realizado por: Juan Larrocha,
Gonzalo Álvarez, Alberto Moscoso, Francisco González y José Manuel Leo.
MÚSICA ESTIMULACIÓN PRENATAL









Hemos de tener en cuenta que esta música podrá tener efecto positivo en caso de que agrade a la futura mamá del bebé, en caso contrario, si le produce desagrado o es rehacia a ese tipo de música le recomendamos deje de escucharla.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Jean Piaget. Teoría Cognitiva


INTRODUCCIÓN

 
Jean Piaget, uno de los grandes forjadores de la psicología del desarrollo, se inició en este campo haciéndose varias preguntas: ¿Cuáles son las causas que determinan la conducta? ¿Cuándo empieza el pensamiento abstracto? ¿Por qué se cambia? ¿Cómo evoluciona el ser humano? ¿Cómo son los niños?

La teoría de Piaget es constructivista, explica el proceso de desarrollo cognitivo en base a la interacción del sujeto con el medio.

Esta teoría se han centrado en explicar el funcionamiento y el desarrollo de los procesos mentales, es decir, cómo se desarrolla el ser humano desde el punto de vista del intelecto.

SU TEORÍA


     La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas, ejemplo (el niño coge un objeto, lo agita, se lo lleva a la boca...) Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.

     En la base de este proceso se encuentran dos funciones denominadas asimilación y acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente. Esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre él mismo y su ambiente.


     La asimilación: que es la utilización de esquemas existentes para incorporar nuevos conocimientos, es decir, el individuo adapta el ambiente a sí mismo y lo utiliza según lo concibe. (por ejemplo: un bebé que coge un objeto nuevo y lo lleva a su boca, -el coger y llevar a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo-).


     La adaptación: consiste en un proceso mediante el cual se ajusta o se puede adecuar esa parte de la realidad que ha sido asimilada. 
Un ejemplo puede ser cuando un niño va a un bosque y ve que pasa una ardilla. Entonces dice, "mira un gatito". Eso es asimilar, es incorporar a la ardilla al esquema mental preexistente, en este caso lo asocia a otro concepto de otro animalito que conocía que es el gato.
     La acomodación se da cuando este niño ajusta a la ardilla a ese concepto. Obviamente que es importante tener en cuenta que el contexto social incide en esa acomodación, los padres, los abuelos, los hermanos, etc., que le van enseñando a ese niño que la ardilla es una ardilla y no un gato.
     El  equilibrio: Cuando existe una consonancia entre los esquemas que se poseen y las exigencias del ambiente que demandan una acomodación, se consigue el equilibrio que es el estado en el que tiende el desarrollo.
     Desequilibrio: es el conflicto entre la realidad y su comprensión, el cual se resuelve desarrollando nuevas formas de pensar. Siguiendo con el ejemplo de la ardilla, en el interior del niño hay un conflicto ya que en un principio creía que era un gatito, pero al corregirlo sus padres intenta diferenciar lo que es el gatito y la ardilla asimilando un nuevo concepto " la ardilla".

POR ESO ES NECESARIO COMO MAESTROS...

     Que el alumno tenga unas condiciones biológicas sanas y unas condiciones ambientales mínimas que le permitan interactuar, con estas condiciones el sujeto extraerá la información necesaria, para producir su propio desarrollo.

     Los factores morales, culturales, afectivos, emocionales son variables múltiples que inciden en el individuo para favorecer o dificultar ese proceso cognitivo.

QUÉ APORTA EN EDUCACIÓN

     Esta teoría,  ¿qué puede aportar en educación?

  • Coloca al alumno en un lugar dinámico, participativo.
  • Toma en cuenta el proceso de aprendizaje.
  • Enriquece los vínculos (trabajos en grupo).
  • Permite que aquél que esté más adelantado continúe creciendo; le otorga a cada alumno el tiempo que éste necesita.
  • Rescata los saberes previos.

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