Pavlov. Condicionamiento clásico.(clique en la foto para aumentar) |
El método utilizado es el conductismo, el cual consiste en condicionar a través del aprendizaje los cambios en el desarrollo. Dicho condicionamiento puede ser clásico, en donde se producen respuestas innatas, que no se pueden controlar, ante estímulos condicionados. Algunos ejemplos: Pavlov, el mensaje subliminal de los anuncios, el extremo de la "La Naranja Mecánica", y diversos casos que veremos en el video adjuntado más adelante.
La otra variante es el condicionamiento operante, donde se modifican conductas ofreciendo por parte del sujeto respuestas adquiridas por aprendizaje. Ese cambio de conducta es motivado por refuerzos o castigos, que también serán causa de mantener la conducta.
Como maestros podemos hacer uso de forma productiva y constructiva de estos métodos como herrramientas para la enseñanza-aprendizaje, de hecho, en 1963, B.F. Skinner, basándose en el condicionamiento operante aplica su obra con éxito a problemas de aprendizaje escolar (educación programada), retraso mental y manejo de conductas en pacientes psicóticos.
Del mismo modo se ha de tener cuidado de no reforzar una conducta negativa o castigar una conducta positiva.
El siguiente video nos ofrece múltiples ejemplos de condionamiento:
- 1:52 Pavlov y ejemplos de condicionamiento clásico.
- 2:35 Casos de condicionamiento clásico.
- 4:19 casos de condicionamiento operante.
- 6:00 representación de situaciones (operante).
Como enlace de interés del conductismo podemos observar la siguiente publicación del profesor Henry Rojas, Magister en Educación mención Orientación y Asesoramiento. A pesar de que se centra en la educación tradicional, podemos observar que una de sus conclusiones es que "el aprendizaje es una forma de modificación de conducta, los procedimientos de modificación de conducta desarrollados por los conductistas han probados ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones": Aplicaciones del conductismo en educación
Para terminar, no debemos olvidar la teoría del aprendizaje social de A. Bandura, que se basa en tener determinadas conductas por el mero hecho de la imitación del entorno. Como puede ser (enfocándolo a lo negativo), a aquello que se emite en televisión (programas de corazón sobre todo), a las modas, a la casi incorregible "adicción" que tenemos a la aprobación ajena, ... Tenemos que afrontar estos problemas y colaborar para lograr la ardua tarea, pero gratificante en su solución a su vez, de conseguir ser una influencia mayor para establecer una buena conducta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario